Lugar para el desahogo variado

martes, agosto 29, 2006

Dichos, refranes y demás

No sé muy bien de dónde vienen, puede que fueran obra del señor Anónimo, pero el caso es que ahí están, los usamos en numerosas ocasiones y la verdad es que hay alguno que me hace mucha gracia, voy a poner unos ejemplos:
- Pan con pan , comida de tontos=> pues a mi me encanta tomar el pan recien salido del horno, que dicen que no es bueno
- Al pan, pan y al vino, vino=> claaaro y al pescado, pescado.
- Con pan y vino se anda el camino=> si no digo que no, pero como te pases con el vino...
- A quien madruga Dios le ayuda=> pues yo madrugo cada vez que tengo un examen y mucha ayuda no recibo.
- A lo hecho, pecho=> el significado lo tengo claro, pero no veo mucho la conexión entre el pecho y hecho.
- Cria fama y echate a dormir=> esta me la dice mucho mi madre.
- Más feliz que una lombriz=> ¿acaso alguien ha estudiado el estado anímico de las lombrices?
- A buenas horas mangas verdes=> otro que me dice mucho mi madre, me he puesto a investigar, vamos que he echado mano de googley he encontrado su procedencia. Por lo visto los cuadrilleros de la Santa Hermandad (S. XVI) llevaban un iniforme con mangas verdes y casi nunca llegaban a tiempo a donde eran necesarios.
- Estar a dos velas=> me ha gustado su origen. Antiguamente, en las timbas, el banquero solía actuar entre dos velas, entonces cuando el banquero se quedaba sin dinero, estaba "a dos velas".

Estoy segura de que se me pasa alguno chulo, pero está volviendo mi espesismo así que hay falta de inspiración.

Etiquetas: